jueves, 7 de febrero de 2008

Sobre la impostación de la voz

Dos artículos que saqué hace tiempo de Internet, sus páginas no deben estar ya en la red, os las expongo a continuación:

IMPOSTACIÓN 1

Impostar la voz es hacer que la voz suene a través de los resonadores adecuados, sobre todo los de la cabeza y por tanto suene amplificada, como hacen los cantantes de ópera en los teatros, sin el uso de amplificadores. Es cierto que la voz varía un poco al usar los resonadores, pero no tiene nada que ver con cambiar la voz, fingirla o cambiar el tono, los principiantes suelen confundir este efecto y lo que hacen es sacar una voz extraña que no se parece en nada a la suya natural y que por supuesto no es impostar. Los ingleses usan los términos “to place the voice”, colocar la voz, que es mas expresivo que la palabra impostar que viene del italiano.

Resumiendo impostar la voz es por tanto, sustentando el aire en el diafragma y mediante una presión controlada, colocar este aire en los resonadores adecuados, que en la mayor parte de los casos, son lo situados en la llamada máscara de la cara, el paladar superior, los pómulos y la frente, el pecho solo se utiliza como caja de resonancia en las notas más bajas. Grabar la voz en los ensayos es bueno para conseguir no perder sino mejorar la belleza natural de la misma.

No es fácil aprender a impostar la voz, de hecho los cantantes lo consiguen tras muchos años de estudio y ensayos.

Para conseguir una impostación correcta, hay que pasar por las siguientes etapas:

- RELAJACIÓN: Se realizará la relajación no sólo de la zona laríngea sino de todo el cuerpo en general. Se suele comenzar la relajación en posición de decúbito supino.Es conveniente realizar la relajación de la cara (entrecejo, frente, párpado, nariz, mejillas, lengua, mandíbula, labios, mentón...),el cuello, hombros y brazos en posición sentado. En esta posición se trabajaran distintas zonas del cuerpo para así sensibilizar al paciente de sus propias tensiones- distensiones, teniendo en cuenta las fases de la siguiente serie: 1º tensar los músculos en su grado máximo. 2º sentir en ellos la sensación de tensión. 3º relajarlos, soltándolos inmediatamente. 4º experimentar la agradable sensación de la relajación.
- RESPIRACIÓN: La respiración es la base de la donación, de aquí la importancia de una correcta fonación. Distinguimos tres tipos de respiración: La respiración ESCAPULAR o COSTAL SUPERIOR en la que el abdomen se retrae en la inspiración y se distiende en la espiración. Esta respiración permite poca ventilación, ya que el aire no penetra hasta la base de los pulmones. Es utilizada por aquellas personas que desconocen la respiración correcta, y sobre todo en inspiraciones profundas, situaciones agitadas y estados ansiógenos. En la respiración INTERMEDIA se da también una inversión del movimiento fisiológico, es decir, el abdomen se retrae en la inspiración y se distiende durante la espiración. Es menos defectuosa que la anterior. La respiración COSTO- DIAFRAGMÁTICA- ABDOMINAL es la adecuada. En ella el diafragma se contrae y desciende empujando a los órganos que se alojan bajo él. Las costillas flotantes se elevan permitiendo que el aire entre libremente en los pulmones. Durante la espiración el diafragma asciende y se relaja y la caja torácica vuelve a su posición. Con este tipo de respiración se conseguirá una buena ventilación pulmonar y el apoyo necesario para la producción del sonido.-
- EMISIÓN- ARTICULACIÓN: La vocalización consiste en la correcta y clara dicción de cada fonema vocálico, con su sonido propio y distinto. Todo esto se conseguirá mediante una buena movilidad de mandíbula, labios y lengua a través de ejercicios de mandíbula, labios, lengua, de frases sin consonante, con consonantes, consonantes dobles, etc.


- IMPOSTACIÓN 2:

Impostar es colocar la voz en la caja de resonancia adecuada a fin de que con el mínimo esfuerzo se obtenga el máximo rendimiento fónico. Para una buena impostación debemos tener en cuenta la colocación exacta de las vocales, la emisión clara con sonido redondeado, un buen apoyo del sonido y un mantenimiento del sonido con soplo de aire continuo. podemos considerar que una voz está bien impostada, cuando en toda su extensión puede producir sonidos firmes, redondos, vibrantes, homogéneos y sin temblores.
Ante las dudas presentadas por algunos estudiantes, intentaré hacerlo más fácil, aunque en realidad, la técnica debe aprenderse basada en ejemplos, lo que aquí resulta más que imposible.
El tenor tiene unas dos octavas de extensión. Las partes bajas con la que se canta con voz natural, por decirlo de alguna manera, la voz que Dios nos ha dado, debe tomar un color oscurito, no claro, no abierto. A esta voz que es con la que hablamos, se le llama voz "de pecho" porque de forma natural aprovecha las resonancias inferiores que produce la zona torácica. Si siguiéramos cantando de esa forma, en las notas más agudas, llegaría un momento en el que el sonido se volvería estridente, forzado, gutural, en una palabra un grito. Esto ocurriría porque las resonancias pectorales no pueden seguir con el mismo volumen al entrar en las resonancias faciales. Para evitar eso llegando a la zona central que podríamos definir el reo mi y hasta el fa, según casos, se oscurecen los sonidos, se cubren o se redondean, para pasar de esa forma directamente a las resonancias faciales. De esta manera se pueden conseguir agudos brillantes.
Cuando digo apoyar sobre la máscara, término antiguo que proviene del sitio donde se colocaban las máscaras, intento definir la zona que cubre, es decir entre los pómulos y la frente.
Algunos cantantes al cabo de varios años de ejercicio profesional, tienen que recurrir a un foniatra o a una intervención quirúrgica de su laringe. ¡Esto no es normal! Sucede por un mal uso del aparato fonador, por no impostar la voz. La voz impostada presenta tres características fundamentales: apoyo, colocación y proyección o profundidad de campo.El apoyo se consigue logrando una respiración diafragmática, y luego contrayendo levemente los músculos abdominales (esta contracción ha de ser mayor o menor en tanto que se necesite una emisión de voz con mayor o menor volumen), una operación muy similar a la que realizamos cuando reímos a carcajadas; de hecho, el ejercicio que se suele recomendar para desarrollar el apoyo es reírse a carcajadas fingidas diciendo: ¡ja,ja,ja! El apoyo da consistencia sólida a la columna de aire, y prepara una buena colocación.La colocación es el alzamiento del velo posterior del paladar, esa zona conocida popularmente como “campanilla” en la parte posterior de la boca; cuando este paladar blando posterior se alza, la voz apunta hacia los senos paranasales, unos resonadores naturales que tenemos en el rostro, y el efecto es como el de un cajón de resonancia de una guitarra: la voz se amplifica, resultando en una verdadera economía de esfuerzo, pues, cuando la voz está bien colocada, el sonido aumenta, en tanto que la emisión de aire es menor. La operación similar a este alzamiento del velo es la que efectuamos al bostezar, y el ejercicio para desarrollo suele ser: hacer respiración abdominal, dar apoyo y emitir la sílaba “mi” tratando de mantener alzado el paladar posterior como cuando bostezamos (el color de la voz va a cambiar).Por último, la proyección es simplemente mantener conciencia del alcance en metros de nuestra voz, de su profundidad de campo, de modo que no pequemos ni de exceso ni de defecto de volumen en la proyección, atormentando a los más próximos o dejando sin poder escuchar a los más distantes.

5 comentarios:

fernando dijo...

La verdad es que hay que felicitar a Angel por los medios de contacto que nos estas facilitando.
Ya es interesante en si todo lo referente a las tecnicas de impostacion de voz.
Pero disponer de este medio de comunicacion lo es todavia mas.
Felicitaciones para Angel y para todos. Animo a a escribir todo lo que se nos ocurra.

Fernando

fernando dijo...

Angel sigo probando.

Solo el creador y administrador del blog puede colgar un escrito para someterlo a comentarios?.

Si alguien desea iniciar otro tema como deberia actuar?

Fernando

jesus dijo...

Abrir ventanas siempre es bueno parab la salud mental...Gracias, Angel

Luis dijo...

Hago un nuevo intento de probar el acceso al blog. Ya he felicitado a Angel personalmente por su esfuerzo y dedicación al web y ahora quiero dejar constancia escrita de ello. Angel: ¡Chapeau! Gracias.
Luis

leonumber9ne dijo...

Excelente !